Día mundial de la lucha contra la depresión

Tomemos en cuenta diferentes factores; algunos tienen que ver con las cuestiones biológicas (sexo) y otros con las construcciones socioculturales (género).

· La adolescencia es una etapa de grandes cambios hormonales para ambos sexos. Sin embargo, es aún más complicada para el sexo femenino, ya que comienza la menstruación; con esta, existe el riesgo de sufrir trastorno disfórico premenstrual, entre cuyos síntomas está la depresión.

· Otro factor sociocultural que puede incidir en el desarrollo de la depresión, únicamente vivido por las mujeres, es la violencia de género. Las mujeres nos enfrentamos diariamente a agresiones por el simple hecho de ser mujeres.»

· Otro proceso único de nuestro sexo es la menopausia, que trae consigo el cese de la menstruación y cambios físicos y psicológicos, los cuales pueden incidir en el desarrollo de un trastorno depresivo.

· Tanto el embarazo como la menopausia influyen en la vulnerabilidad de sufrir depresión desde la esfera biológica, pero este trastorno también hace su presencia desde las esferas socioculturales. Mujeres depresión

Una respuesta para quienes sufren depresión

La depresión es tratable y curable; para ello existen varios tratamientos, los cuales pueden incluir terapia psicológica y/o psiquiátrica.

Si te sientes identificada con alguna de las cuestiones mencionadas u otras que te hacen pensar que sufres de depresión, o identificas a alguna amiga, familiar o conocida que podría sufrir de este trastorno, la recomendación es pedir ayuda. NO ESTÁS SOLA:

Preocupémonos por nuestro cuerpo y nuestra mente, tomémonos el tiempo y las medidas que sean necesarias para estar plenas. Nos lo merecemos.”

📷@aykutmaykut

✍ Psicoterapeuta Claudia Garibay

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: