Desconfianza, violencia y relación de pareja. Primera parte

Climber reaching for a helping-hand.

Por Claudia Garibay

  1. La violencia y sus derroteros: una mirada introductoria al tema de la desconfianza

Nadie niega que el fenómeno de la violencia es un problema social; no sólo porque merece la atención de diversas instituciones sociales, o porque resulta en sí mismo un tema de salud pública, e incluso de políticas públicas o sociales, sino porque se enraíza en las estructuras de socialización de una comunidad, un colectivo, una sociedad.

Es bien conocido el tema de la violencia de género del hombre hacia la mujer, ya sea en términos organizacionales o domésticos; también el del abuso o maltrato infantil que ronda cifras y variantes espeluznantes a nivel mundial. Nos alcanzan cada vez más los casos de violencia por homofobia, e incluso asistimos a múltiples formas de ejercer la llamada “violencia simbólica”.

En este blog,  me interesa hablar de lugares más cotidianos y también más invisibles, incluso para aquellos que la padecen. Se trata, específicamente, de la desconfianza, y de manera concreta, me interesa centrar la reflexión en la desconfianza como factor de violencia en las relaciones de pareja, y ofrecer desde la mirada gestaltiana un acercamiento a su solución.

Debo empezar aclarando que en este trabajo no parto del muy difundido concepto de violencia, prefiero optar por un concepto mucho más amplio de violencia que posibilite el acercamiento reflexivo a fenómenos violentos que estrictamente no comportan un origen ni efecto físico pero que sin duda alguna se hallan extendidos, casi naturalizados –diríamos- en las relaciones humanas, invisibilizando con ello su naturaleza violenta.

Un concepto de violencia que es más amplios y ad hoc para este blog, es en el que la violencia se define como aquello que, siendo evitable, impide la satisfacción de las necesidades básicas o fundamentales del ser humano. Estas necesidades van desde las propias de la sobrevivencia hasta las asociadas a la dignidad, la libertad, el bienestar y la identidad.  Aquí, se inserta la definición de violencia aportada por el psicólogo argentino Jorge Corsi que es en la que nos basaremos de manera concreta para reflexionar sobre la desconfianza como forma de violencia. Para este autor, la violencia es una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza ya sea física, psicológica, económica o política, etc. en la que se asume la existencia de relaciones de poder dominante-dominado, en lo general dado a través de los roles complementarios de los interactuantes. (Corsi, 1994, p. 16). Esto resulta relevante para acercarme a pensar la desconfianza como un factor de violencia en las relaciones de pareja, toda vez que devela al poder como elemento central para el ejercicio de la violencia.

En los siguientes blogs, daré paso a una breve revisión de los conceptos de confianza y desconfianza con el objetivo de sentar las bases conceptuales de las que parto para fundamentar mi tesis. Posteriormente, me enfocaré a reflexionar sobre cómo funciona la desconfianza como factor de violencia en las relaciones de pareja y al final expondré las articulaciones necesarias que mi reflexión comporta con los postulados de la terapia Gestalt.

Depositphotos_29086431_m-2015.jpg

Un comentario en “Desconfianza, violencia y relación de pareja. Primera parte

Deja un comentario