Evitando la adicción. Primera parte

Change of Scene

Por Efrén Martínez Ortíz

  1. “La cultura del consumo de drogas es un fenómeno pluridimensional que abarca mucho más que al individuo y su familia”.

En mi opinión, el consumo de sustancias se debe a factores culturales, sociales, espirituales y hasta que no se aborde este tema desde un enfoque educativo integral de “prevención”, seguiremos en una realidad decadente y los centros de rehabilitación no serán suficientes ni eficientes.  La apatía social y el adormecimiento en el que vivimos nos han rebasado, de tal manera que no hay con qué llenar el gran vacío de nuestra existencia.

  1. “La compulsión brota del concepto de interacción entre los genes y el medio ambiente; el compulsivo podría nacer, pero es el medio quien lo hace”.

En su momento, el existencialismo, como su nombre lo indica, empezó a prestar atención a la existencia misma del ser humano, más que a su esencia, ya que el hombre existe o se destaca por sus cualidades únicas, especialmente por su libre albedrío, por la libertad que tiene de hacer lo que desee.  ¿Por qué el hombre elige autodestruirse?

      ¿Es el medio quien lo hace, o es el hombre y su elección…?

  1. “…es cierto, que gran parte de las personas con problemas de adicción, padecen de grandes temores irracionales que podrían asociarse a la vida intrauterina”.

Aquella madre, que no planeó ni anheló su embarazo, sufrirá emociones intensas que serán liberadas al sistema nervioso del bebé, proyectando sus frustraciones sobre su hijo y esto puede estar acompañado de procesos autodestructivos. Una vez más, considero que parte de la solución a las adicciones, radica en la educación. Empezar por las mujeres, como dice un bello proverbio árabe: “educa una mujer y educarás generaciones…”

Tender pregnancy

  1. “Ausencia de información clara y práctica sobre el fenómeno de las drogas:  la ignorancia, consumo de alcohol o drogas en casa, mala comunicación en la familia, violencia intrafamiliar física, verbal, emocional o económica….”

La despersonalización empieza en el seno del hogar y a tierna edad.  Si el entorno familiar es de total abandono, si hay escasez de recursos, si asistir a la escuela no es una opción, la discriminación, la marginación y la exclusión social devora a los niños….

  1. “….ésta es una época de vacío existencial, situación que requiere de una constante evasión a través de la producción y la búsqueda del placer”.

Claramente estamos viviendo la enfermedad del vacío, generada por el exceso de deseos, la violencia que nos acorrala todos los días y en todos los ámbitos, el dominio absoluto del ego en nuestras vidas que nos hace sentir invencibles.  El estudio del ser implica muchas cosas y la metafísica se ocupa de estas cuestiones tan importantes.  No podemos permitir que la nada nos consuma, no podemos permitir que el ego me rebase, no debemos deambular por la vida como autómatas.  Es mi deseo evitar catástrofes, es mi deseo intentar salvar a aquellos que se lanzan al vacío.

  1. “Formación sobre la Voluntad de sentido y no sobre voluntades de placer y de poder”.

Como bien dice Viktor Frankl, el sentido de la vida es único y específico y es una labor personal el encontrarlo. Lo ideal será orientar a los niños a encontrar el significado concreto de su vida, enseñándoles lo que significa la responsabilidad y hacerles saber que está en ellos el ser responsables. 

 Depositphotos_65168611_m-2015

Deja un comentario